10 julio 2023
Para entender qué es y para qué sirve un casquillo de bloqueo, también conocido como Taper Lock, casquillo Taper, bujes taper o Taper Fit, hay que saber que forma parte fundamental de los sistemas de transmisión de potencia, que a su vez es un elemento imprescindible de las bandas transportadoras. Por tanto, se trata de una pieza elemental para cualquier empresa que utilice sistemas de producción en serie o mecanismos y motores que requieran de la transmisión de fuerzas para funcionar.
El Taper Lock no es otra cosa que el mecanismo de bloqueo más popular, el que se suele utilizar de forma habitual en las unidades diseñadas para la transmisión de potencia para localizar poleas, piñones y acoplamientos a ejes. Este objeto está pre-perforado y con llave para que los diámetros y las llaves necesarias coincidan perfectamente. La forma presentada por el lado exterior del casquillo es cónica, de este modo, el agujero del componente se acoplará correctamente en el momento de ubicar este objeto en el eje de la máquina transmisora de potencia.
Una de sus principales particularidades es que, a diferencia de otros métodos de acoplamiento, este sistema no va a necesitar ninguna herramienta específica ni tampoco habilidades técnicas especiales, lo que ya proporciona una gran ventaja. Su instalación, que se verá más adelante en profundidad, solo va a necesitar que se aprieten sus tornillos asegurando la conexión y se van a aflojar cuando se tenga que proceder a su desmontaje.
El Taper Lock presenta una transmisión de potencia con un nivel de confianza muy elevado. Su diseño está pensado para alinear y bloquear poleas dentadas muy rápidamente y, como se ha mencionado, sin tener que usar ningún equipo especializado.
Otro de sus rasgos distintivos es que están equipados con agujero y chavetero, así como que permiten una fácil y rápida recuperación elástica de tolerancias, volviéndose a usar si se hace necesario un reemplazo. Todos los bujes Taper cónicos cuentan con dos juegos diferentes de agujeros, un juego para la instalación y apriete del buje y otro para la extracción o desmontaje.
Los sectores en los que se usa un Taper Lock para acoplamientos son en la agricultura, siderurgia, máquina herramienta, ventiladores industriales, obra pública y minería, bombas y compresores, en la industria papelera y en la industria química, petrolera y gasística.
Para que este dispositivo funcione a la perfección su montaje debe ser exacto, aunque no por ello es complicado. Los casquillos taper están considerados como una alternativa muy económica y compacta tanto para la fijación de poleas en b como para poleas sincrónicas, así como piñones para cadenas y acoples.
Para comenzar, el primer paso en el montaje de estos bujes taper es limpiar bien con un trapo la pieza, así como el cono de la polea y el eje. Después, se deberá proceder a frotar con un papel de lija con el objetivo de hacer desaparecer cualquier posible imperfección del eje, finalmente habrá que dejar esta parte completamente limpia frotando, de nuevo, con un paño.
El número de agujeros para la conexión va a depender del tamaño, desde los tres de los más pequeños hasta los siete de los más grandes. Los agujeros para la instalación son de tipo rosca en la masa de la pieza, mientras que en el buje son lisos sin rosca alguna.
La instalación comenzará con la inserción del buje en el interior del cono de la polea, alineando siempre los agujeros roscados con los pasantes. Seguidamente se deberá roscar los tronillos de fijación con la precaución de no apretarlos. Posteriormente, habrá que deslizar la polea sobre el eje. A continuación, se apretarán los tornillos alternándose entre ellos, para lo cual habrá que utilizar una llave de torque con la intención de ajustar el valor justo al que vienen indicado en las especificaciones técnicas. Y es que, apretar esta parte en exceso puede producir daños en la pieza o en el mismo buje taper.
Al ir apretando los tornillos las dos superficies cónicas se irán acoplando entre sí, transformando la fuerza de apriete en presión de contacto sobre el eje y la pieza, creando la fijación concéntrica necesaria para que se transmita el torque. Una vez que el sistema lleva trabajado alrededor de 24 horas, habrá que volver a apretar los tornillos utilizando el mismo método anterior, asegurando un apriete completo entre el buje y la pieza de instalación.
Los pasos que se deben dar para extraer el buje taper también son muy sencillos. En primer lugar y, como cabe suponer, se deberán aflojar todos los tornillos, retirarlos y colocarlos en los agujeros de extracción de buje, los cuales son lisos y sin roscar en la masa, siendo roscados en el buje. A medida que se aprietan los tornillos en estos agujeros, el taper lock irá saliendo hasta quedar completamente suelto.
26 noviembre 2024
I Concurso de Reciclaje de Plásticos del Economato Social 'Mercedes...
26 noviembre 2024
Lidia Solana Reguero, candidata a presidir el Consejo de la Juventud...
26 noviembre 2024
Gallardo anuncia que se presentará a reelección como Secretario...
26 noviembre 2024
Ecolojóvenes refuerza la participación juvenil con nuevas herramientas...
26 noviembre 2024
Antonio Orozco ofrece concierto solidario a favor de Princesa...
El mercado japonés, caracterizado por "elevado" gasto medio diario de 500 euros y una preferencia...