17 octubre 2024
España ha tenido hasta ahora un año relativamente bueno, a diferencia de otros gigantes de la UE como Alemania y Francia. Su resistencia a pesar del aumento de la inflación supera los resultados recientes de la zona del euro, con un consumo interno sorprendentemente sano y un clima de inversión sólido. El PIB del país es otro indicador de esta positividad, ya que se prevé un crecimiento del 2,1 % en 2024, en contraste con el crecimiento del 0,7 % de la eurozona. España está catalogada como una de las economías más fuertes de la UE y ha demostrado esta fortaleza en todos sus sectores. Este artículo detalla el dominio actual de España y los factores que impulsan su posición como una de las cinco principales economías de la región.
La fortaleza económica de España en la Unión Europea
España entró a formar parte de la UE en enero de 1986 y ha evolucionado hasta convertirse en uno de los países más fuertes de la región, a pesar de haberse incorporado más tarde que otros. Alemania, la mayor economía de la región, se incorporó en 1951; otros como Bélgica, Italia y Francia lo hicieron en 1957. La economía española ha recorrido un largo camino y es la decimoquinta del mundo por PIB nominal y la quinta de la eurozona.
Los países europeos han pasado apuros en los últimos años tras la recesión y el aumento de la inflación. La mayoría de los países de la región han estancado su trayectoria de crecimiento, registrando un 0,4 % en 2023, según la Comisión Europea. Alemania y Francia registraron un -0,3 % y un 0,7 %, respectivamente. Por otro lado, España registró un crecimiento del PIB del 2,5 % en 2023 y del 0,7 % en el primer trimestre de 2024 y podría alcanzar el 2,1 % a finales de año. A pesar de ocupar el 5º puesto, el país obtuvo resultados significativamente mejores que otras naciones líderes de la eurozona y podría obtener mejores resultados en los próximos años.
Por qué España es una de las economías más fuertes de la UE
La economía de España es una economía social de mercado muy evolucionada, y esto se debe a sus muchos sectores prósperos, algunos de los cuales son las exportaciones, el turismo y el mercado comercial. El país también ha registrado una mejor evolución reciente del mercado laboral, según ha informado la Comisión Europea. La creación de empleo ha aumentado considerablemente en 2023 y 2024. El empleo creció un 3,2 % y el desempleo disminuyó un 12,1 % en el último año, junto con el flujo de inmigración al país. El consumo público y el poder adquisitivo de los hogares han aumentado, y se espera que el salario nominal del país se modere este año. A continuación se enumeran algunos de los sectores más pujantes de España y los factores que explican su posición de gigante en la eurozona.
Turismo
España es uno de los países más visitados del mundo, lo que convierte al turismo en una parte importante de su economía. El sector ha tenido muchas repercusiones positivas, como la creación de empleo y la posibilidad de monetizar los centros de atracción. También ha contribuido al desarrollo de las infraestructuras locales del país. Hay muchas cosas en esta región que atraen a los viajeros, como su impresionante paisaje, su pintoresca costa, sus playas y su arquitectura histórica. Se espera que el país registre 95 millones de visitantes en 2024 y podría batir su récord de 85,1 millones en 2023. El turismo extranjero ha seguido floreciendo y, como era de esperar, el sector representa el 12,7 % del PIB total del país.
Inversiones extranjeras
La situación de las inversiones extranjeras en el último año ha demostrado la solidez de la posición del país. Al mismo tiempo, indica la confianza de los inversores en el posicionamiento económico del país. Los datos del Registro de Inversiones Exteriores revelaron recientemente que la inversión extranjera española alcanzó los 28.215 millones de euros en 2023. Más allá, el mercado de inversión de la región representó el 19,8 % de su PIB nominal en junio de 2024. Esto se debe especialmente a algunos factores como el crecimiento económico del país, la estabilidad y la coherencia del mercado interior.
Los sectores de inversión más atractivos del país son la tecnología, el sector inmobiliario, el turismo, las ciudades inteligentes, las acciones y las divisas. El favorable clima económico ha hecho de esta región un imán para inversores y operadores en varios mercados. El mercado de divisas, por ejemplo, alcanzó un volumen diario de 39.000 millones de dólares estadounidenses en 2022, según datos de Statista.
Un factor importante que ha impulsado la facilidad de las operaciones e inversiones minoristas aquí es el acceso a la tecnología adecuada y a aplicaciones avanzadas de negociación. Un ejemplo popular es la plataforma en línea TradingView, que ofrece a los inversores herramientas, instrumentos y análisis de mercado avanzados. El creciente ambiente inversor en este país ha contribuido a la productividad laboral y al empleo, lo que ha propiciado un mayor crecimiento económico.
Exportaciones
Las exportaciones de España suponen una gran parte de su posición global, ya que representan el 34,93 % de su PIB. Se le considera el vigésimo país en exportaciones totales. Las principales exportaciones del país son automóviles, petróleo refinado y medicamentos envasados, y la mayoría de sus socios comerciales son sus homólogos de la UE. En junio de 2024, vendía principalmente a Francia, Alemania y Portugal. Su posición en el mercado de la UE la convierte en una de las mayores fuentes y proveedores de otros lugares, lo que se suma a su dominio en la eurozona. España también es líder en agricultura, con un fuerte sector manufacturero que facilita un mayor comercio exterior.
La economía española sigue creciendo
Hay mucho que aprender de lo mucho que ha crecido España. En primer lugar, el país cuenta con una economía robusta y diversa, con importantes aportaciones del turismo, la agricultura, la industria manufacturera y la inversión extranjera. Esta variedad proporciona resistencia frente a las recesiones económicas y da margen para un crecimiento continuo. Al mismo tiempo, la riqueza cultural de España, caracterizada por su arte, gastronomía e historia, ha potenciado su atractivo mundial. Es seguro concluir que estos sectores han mejorado la competitividad de España en la Eurozona y son las principales columnas vertebrales que consolidan su posición como una de las mayores economías de esta región.
23 noviembre 2024
La II edición de los Premios Charo Cordero reivindican su compromiso...
23 noviembre 2024
Ayuntamiento Badajoz aprueba de forma inicial con los votos del...
23 noviembre 2024
Renfe modifica servicios ferroviarios por obras ADIF para la...
23 noviembre 2024
Consorcio MásMedio recepciona obras de emergencia en el abastecimiento...
23 noviembre 2024
Diputación Badajoz cierra su Plan de Formación con jornadas...
Ante tiempos convulsos que vivimos, nos jugamos el futuro, por ello, temos que potenciar la...