asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta destaca las nuevas tecnologías como factor de transformación del campo extremeño

Pablo García apunta al "cóctel de tecnologías" integrado por la inteligencia artificial, la analítica predictiva y el bigdata.

29 octubre 2019 | Publicado : 12:27 (29/10/2019) | Actualizado: 19:01 (29/10/2019)

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado este martes que el "cóctel de tecnologías" integrado por la inteligencia artificial, la analítica predictiva y el bigdata constituye en la actualidad el gran factor de transformación que está revolucionando la gestión de las explotaciones y la producción agraria".

En concreto, García ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de la I Jornada de Agricultura de Precisión 'Smartagri', organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (Cdtic) en Don Benito y destinada a analizar las ventajas que aporta la agricultura de precisión al campo extremeño.

Además, en este evento, ha hablado de la necesidad de contar en las explotaciones con redes de sensores "a través de la que reunir los datos en los que basar la toma de decisiones con muy poco margen de error" y ha destacado "la importancia del dato en la estrategia para lograr una mayor rentabilidad y, por tanto, una mayor competitividad del sector agrario extremeño".

Se ha referido también al valor de las tecnologías "blockchain" para lograr que los dispositivos conectados de acuerdo con un modelo IoT (Internet of thinks o Internet de las Cosas) "sean confiables, seguros, como es el sistema que hace operativas las criptomonedas en el que originalmente se empleó esta tecnología".

El director general ha ofrecido a los asistentes, agricultores y representantes de entidades agrarias en su mayoría, los recursos a disposición de la Administración regional para asesorarse a la hora de adquirir o implementar tecnologías, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que "no hay que fiarse de todo, ni guiarse únicamente por el precio a la hora de adoptar un nuevo sistema tecnológico, a la vez que ha indicado que los centros de la Junta disponen de personal muy cualificado que pueden prestar el asesoramiento para "tomar la decisión más acertada".

A su vez, durante la jornada, representantes de instituciones y empresas tecnológicas de la región explicarán las posibilidades de diferentes tecnologías que se emplean en el ámbito de la agricultura de precisión para optimizar los resultados de las explotaciones agrarias.

Cabe destacar que CDTIC es un programa de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.