asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta abre una nueva convocatoria para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos

Podrán solicitarse a partir de este jueves, 5 de diciembre, y corresponde al programa estatal Moves del IDAE del Ministerio para la Transición Ecológica.

04 diciembre 2019 | Publicado : 09:12 (04/12/2019) | Actualizado: 00:55 (05/12/2019)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una nueva convocatoria de ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, que se podrán solicitar a partir de este jueves, 5 de diciembre.

En concreto, esta convocatoria corresponde al programa estatal Moves del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que está dotado con más de un millón de euros, cofinanciados con fondos Feder.

Así pues, según la orden publicada por el DOE, las ayudas están dirigidas a autónomos, particulares, comunidades de propietarios y organismos públicos, y se subvencionan la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

A su vez, se contempla la adquisición de vehículos puros pero también de otras energías alternativas, como pueden ser GLP y Autogas, entre otras, así como los híbridos. En el caso de vehículos de categorías M1 y N1 (turismo y camiones ligeros o furgonetas) es obligatorio el achatarramiento de un vehículo de combustión por el solicitante.

La concesión de las ayudas es directa, con un plazo máximo de presentación hasta el próximo 31 de diciembre o hasta la finalización de los créditos existentes en la convocatoria, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Y en cuanto a la intensidad de las distintas actuaciones subvencionables oscilan entre el 20 por ciento y el 80 por ciento, existiendo para cada tipo de beneficiario y actuación subvencionable unas cuantías máximas de subvención que se establecen en las bases reguladoras de la ayudas.

Por compra de vehículos, estarán entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúa en torno a los 5.000 euros, algo inferior a las ayudas propias de la Comunidad Autónoma, en vigor actualmente.

En paralelo, se exige a los fabricantes o puntos de venta, para los vehículos de categorías M1 y N1, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las adquisiciones de cuadriciclos y motos.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 por ciento o un 40 por ciento del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros por convocatoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.