quiron salud
  • |
Región Digital

De alta cualificación a la región

Extremadura lidera consorcio europeo de 8 países y 1,8 millones para atraer talento en I+D

El proyecto TALENT4S3, liderado por FUNDECYT-PCTEX, se prolongará hasta junio de 2028.

12 abril 2024 | Publicado : 13:29 (12/04/2024) | Actualizado: 16:38 (12/04/2024)

Extremadura lidera un consorcio europeo de ocho países que desarrollan el proyecto TALENT4S3, liderado por Fundecyt-Pctex, que se prolongará hasta junio de 2028 y que reúne a administraciones públicas, entorno académico y sector privado para la mejora e intercambio internacional de políticas públicas que permitan la atracción y retención de talento asociado a la I+D.

En concreto, este proyecto está dotado con 1,8 millones de euros y su objetivo es atraer talento en I+D de alta cualificación a la región.

De esta forma, se pretende impulsar la innovación en sectores estratégicos y de especialización inteligente en Extremadura, como la agroalimentación, la salud, las nuevas energías, las tecnologías verdes o el turismo.

Como resultado, se espera que alrededor de 70 organizaciones procedentes de los países que participan en TALENT4S3 establezcan vías de colaboración internacional, y más de 50 incrementen su capacidad de atraer talento altamente cualificado en sus territorios; además de mejorar, al menos, siete instrumentos políticos que ayuden a las administraciones públicas en este ámbito, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Para conseguirlo, durante el transcurso del proyecto se realizarán análisis e informes sobre las políticas públicas existentes tanto en Extremadura como en las regiones participantes de Italia, Lituania, Eslovenia, Finlandia, Rumanía, Irlanda y Países Bajos.

A su vez, en el marco del proyecto se organizarán visitas de estudio y talleres internacionales en los que las entidades y organizaciones puedan abordar los retos que comparten las regiones de los ocho países participantes e identificar así aquellas políticas que mejor se adapten a cada territorio.

De hecho, según detalla el Gobierno regional, Extremadura recibirá una comitiva internacional en noviembre para dar a conocer los instrumentos públicos existentes en la región.

El proyecto se desarrolla en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura, RIS3 Extremadura 2027, hoja de ruta para concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que permitan a la región aprovechar sus ventajas competitivas y las oportunidades que brinda su entorno.

Ésta abarca los ámbitos de la agroalimentación, salud y bienestar, cultura y turismo, transición ecológica, trasformación digital, innovación y desarrollo, sectores en los que se espera que TALENT4S3 contribuya de manera positiva en la generación de empleos de calidad y el impulso de la innovación.

TALENT4S3

Cabe destacar que TALENT4S3, con una financiación total de 1.818.624 euros, está cofinanciado al 80 por ciento por el programa Interreg Europe. Liderados por Fundecyt-Pctex, participan la región de Emilia-Romagna, de Italia; la Agencia de Desarrollo Regional del Noroeste, de Rumanía; la Agencia de Desarrollo Regional Podravje-Maribor, de Eslovenia; el Consejo Regional de Laponia, de Finlandia; el Centro de Innovación de Lituania; la Asamblea de la Región Sur de Irlanda; y la Universidad de Groningen, de Países Bajos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.