• |
Región Digital

Tres procesiones salen a la calle este Jueves Santo en Badajoz, entre ellas la Soledad si la lluvia lo permite

La Semana Santa de Badajoz vive este Jueves Santo, 28 de marzo, una de las jornadas más activas con tres procesiones en la calle si la lluvia lo permite; la primera la de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia 'Amarrao', Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' y Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz, con sede en la Ermita de la Soledad.

28 marzo 2024 | Publicado : 11:03 (28/03/2024) | Actualizado: 11:03 (28/03/2024)



BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

La Semana Santa de Badajoz vive este Jueves Santo, 28 de marzo, una de las jornadas más activas con tres procesiones en la calle si la lluvia lo permite; la primera la de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia 'Amarrao', Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' y Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz, con sede en la Ermita de la Soledad.

También procesionan la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia y María Santísima de la Aurora madre de la Iglesia, con sede en la Iglesia de San Agustín, y la Franciscana Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, con sede en la Iglesia de la Concepción.

Fundada el 1 de abril de 1664, el origen de la Hermandad de la Soledad está ligada al capitán general de los ejércitos de la provincia de Extremadura, Francisco de Tutavilley de Tufo, duque de San Germán, gran precursor de la hermandad y del templo originario de la imagen de la patrona de la ciudad, que fue coronada canónicamente el 8 de junio de 2013.

Unos 390 nazarenos participan en esta procesión que cuenta con tres pasos, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia 'Amarrao', el Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo', y Nuestra Señora de la Soledad, con más de un centenar de costaleros en total.

El desfile procesional sale a las 18,00 horas de la Ermita de la Soledad y recorre Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Menacho, Vasco Núñez, Paseo de San Francisco, Alonso de Celada, Pedro de Valdivia, Plaza de San Atón, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), para regresar a su Ermita por Donoso Cortés, Bravo Murillo y Arias Montano.

SAN AGUSTÍN

La Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia y María Santísima de la Aurora madre de la Iglesia se funda en el año 1982.

Destacan en el cortejo los ropajes y ciriales del cuerpo de acólitos, obras de Juan Manuel Expósito Álvarez y Manuel Arenas Vargas, respectivamente; también el Senatus, en cuero labrado, realizado por Francisco José Rodríguez Escobar, y el libro de reglas, único en la Semana Santa de Badajoz por ser bordado en oro, obra de Juan Manuel Expósito, así como las bocinas de acompañamiento del orfebre Manuel Arenas, y su paños bordados con textos litúrgicos.

Con unos 120 nazarenos, la procesión con el Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia con 45 costaleros y la María Santísima de la Aurora con 30 costaleros sale sobre las 19,45 horas de San Agustín y recorre José Lanot, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Hernán Cortés, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), López Prudencio, Donoso Cortés, Bravo Murillo, Arias Montano, Plaza de la Soledad, José Lanot y Plaza de San Agustín a su parroquia.

LA VERA CRUZ

La Hermandad de la Vera Cruz, fundada en 1526, refundada en 2008 y aprobada en 2011, rescata de la memoria los nombres de dos cofradías, Vera Cruz, que ya desfilaba en el siglo XVI la noche del Jueves Santo, y la de la Consolación, que ya tenía cofradía propia en 1605 y formaba parte de los cortejos de Semana Santa.

A los hábitos de los nazarenos de ruan negro, ancho cinturón de esparto y capirote alto, se une la recuperación de figuras antiguas de los cortejos barrocos de Badajoz, como el muñidor que abre la procesión, los regidores encargados de su orden y el guía o cabecera que dirige el paso. Procesiona con el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación con 30 y 35 costaleros, además de 100 nazarenos.

El muñidor sale a las 19,45 horas y el cortejo a las 20,15 horas de la Iglesia de la Concepción, para recorrer San Juan, Arias Montano, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Menacho, Vasco Núñez, Paseo de San Francisco, Plaza Minayo, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), López Prudencio, Arco Agüero, Bravo Murillo y San Juan a su iglesia.

MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

Ya en la madrugada del Viernes Santo procesiona la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, con sede en la Parroquia de San Roque y fundada en 1957, con el Santísimo Cristo de la Paz y salida a las 1,00 horas.

Esta procesión realizó por primera vez estación de penitencia en 1962. Por el carácter sencillo y sin ornamentos de esta procesión, los penitentes tienen prohibido llevar alhajas en las manos. Impresiona su recogimiento, religiosidad y penitencia.

Debe reseñarse el juramento de silencio que realiza esta hermandad todos los Viernes Santo antes de su salida en estación de penitencia. Este rito tiene su origen en el compromiso que realizó la hermandad ante el obispo José María Alcaraz y Alenda con el fin de poder salir el Viernes Santo y los problemas que suponía en el templo al estar expuesto el Santísimo.

La procesión del silencio, con 312 nazarenos y 26 cargadores, recorre la Plaza Santiago Arolo, Porvenir, Toledo, Ricardo Carapeto, Puente del Revellín, Jardines de la Legión, Plaza 18 de diciembre, Calle Trinidad, Plaza Cervantes y Calle López Prudencio a la Plaza de España.

Regresa a su iglesia por San Blas, Plaza Cervantes (presentación a la Hermandad de San Andrés), Trinidad, Plaza de 18 de diciembre, Jardines de la Legión, Puente de San Roque, Ricardo Carapeto, Alberto Oliart Sauzol, Porvenir y Plaza Santiago Arolo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.