quiron salud
  • |
Región Digital

Ante el Día de la Provincia 2024

Lourdes Vega, Asunción Gómez y Juan Carmona, Medallas de la Provincia de Badajoz

Como novedad habrá una doble cita: el 22 de abril en Badajoz, con la entrega de los Premios de la Provincia y el 26 en La Zarza con la de las medallas.

16 abril 2024 | Publicado : 14:04 (16/04/2024) | Actualizado: 16:20 (16/04/2024)

Las catedráticas Lourdes Vega y Asunción Gómez y el empresario Juan Carmona, recibirán las Medallas de Oro de la Provincia de este año. Así lo ha dado a conocer este martes, durante una rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha informado que los galardones con motivo del Día de la Provincia 2024 se entregarán como novedad en una doble cita, desdoblándose así el habitual acto institucional, que tendrá lugar el 26 de abril en La Zarza.

Así pues, en concreto, el 22 de abril se entregarán, en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz (12:00 horas) los Premios de la Provincia; mientras que el 26 de abril, a la misma hora, en el Auditorio de La Zarza se entregarán las Medallas de Oro.

De este modo, tal y como ha recordado, esta fórmula ya se usó en plena pandemia, cuando el tema de aforos era un problema y se ha querido rescatar para dar más realce y más protagonismo a todos los galardonados y galardonadas, sin que se diluya ninguno de los reconocimientos.

En cuanto a las Medallas de Oro de la Provincia, serán dos mujeres y un hombre los acreedores de la máxima distinción, en una gala que presentarán los deportistas Estefanía Fernández (campeona del mundo de piragüismo) y Rubén Tanco (ciclista paralímpico y varias veces campeón de España).

En este caso, la intención era haber concedido una medalla al expresidente Guillermo Fernández Vara, pero éste ha rehusado cualquier tipo de reconocimiento. Una decisión, tal y como ha dicho Gallardo, que "respeta".

Así, a propuesta del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno se entregará la medalla a Lourdes Vega Fernández. Es científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible. Actualmente reside en Abu Dabi. Allí es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa.

Formada en la Universidad de Sevilla, de la que es Doctora en Física, con estudios posteriores en Ingeniería Químicas en universidades de California y Nueva York, es, desde finales de 2023, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. En su larga trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la educación, como de la empresa privada y la investigación, ha publicado más de 300 artículos científicos, posee 6 patentes, tiene 10 productos comercializados y ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre tratamiento del agua, sector agroalimentario y uso sostenible del CO2.

Por su parte, a propuesta del Ayuntamiento de Guareña se entregará otra medalla a Juan Carmona Estévez. Ha sido el impulsor del grupo de empresas familiar INQUIBA, S.A. que inició su actividad en 1970, en su localidad natal. Desde entonces, superando reveses como el incendio de 1981, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal.

Con una capacidad de producción de más de 300.000 toneladas/año, desarrolla internamente todas las fases del proceso productivo, desde la formulación, hasta el envasado y el almacenamiento. Su plantilla está compuesta por más de 500 personas, de las que el 95% son de Extremadura, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por último, a propuesta del Ayuntamiento de Azuaga, se concederá la tercera medalla a Asunción Gómez Pérez, que es Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se convirtió en la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial.

Concretamente, se trata de la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022 para ocupar el sillón “q”. Especializada en los ámbitos de ingeniería ontológica, web semántica, datos enlazados y datos lingüísticos enlazados, aparece en la lista del 2% de científicos más citados en el mundo en todas las áreas de conocimiento, además de estar considerada una de las tres mujeres investigadoras más exitosas e influyentes en temas de web semántica a nivel mundial.

Por tanto, se le concede la Medalla de Oro por haberse distinguido en los ámbitos de la cultura, la educación, la investigación y la ciencia, rompiendo barreras de difícil acceso hasta ahora para la mujer como es su entrada como miembro de la Real Academia Española, la única mujer extremeña y pacense que lo ha conseguido.

PREMIOS DE LA PROVINCIA

En cuanto a los Premios de la Provincia, que se concederán el próximo lunes 22, el Premio Cultura será para Inma Rubiales. Con 21 años, esta almendralejense es una de las autoras más prometedoras de España del género romántico-juvenil. Con 15 años publicó su primera novela ‘Un amigo gratis’, con la que obtuvo el premio Wattys al acumular más de 6 millones de lecturas en internet. Desde 2022 publica en Planeta y en 2024 sale su séptima novela.

El Premio Deporte y Vida Saludable Activa es para la Subida al Convento de la Lapa. La pequeña localidad de La Lapa, de apenas 280 habitantes, integrada en la Mancomunidad Río Bodión, acoge desde 2015 esta prueba que hoy forma parte del circuito de carreras por montaña de la Federación Extremeña de Montaña (FEXME). Con un incremento constante de participantes, hasta llegar al máximo permitido de 400 personas inscritas en 2024, se ha convertido en un acontecimiento que reúne en la localidad a más de 1.000 personas, en torno al deporte, la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

Mientras, el Premio Economía Verde y Circular es para la empresa de Almendralejo Ilexgreen, dedicada a la purificación y comercialización de PET 100% reciclado de alta calidad. La fabricación del plástico con material reciclado, es esencial para una sociedad más sostenible, tanto por el cuidado del medio ambiente, como por la reutilización de materiales. Ha recibido ya varios reconocimientos.

A su vez, el Premio Emprendimiento recae en Inquiba. El grupo empresarial INQUIBA (Industrias Químicas de Badajoz), de Guareña, es un proyecto pionero en Extremadura en el sector de la tecnoquímica y una de las empresas con mayor peso en la provincia y la región. Desde sus inicios, está comprometida con la sociedad y el entorno que le rodea. En sus políticas aplica acciones de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social corporativa.

El Premio Igualdad es para Ricardo Hurtado Simó. Este profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo ha sido candidato a los Premios Nacionales Fin de Carrera. Ha destacado por su lucha en la consecución de la igualdad de género. Tarea que se concreta en múltiples publicaciones en libros, revistas y ponencias, o con herramientas novedosas y pioneras en España como es la materia Educación para la Igualdad de Género, para 3º de ESO, de la que es creador y profesor, que actualmente se imparte en nueve centros de Extremadura, dos de Andalucía y cinco de Cantabria.

El Premio Innovación Turística se concede a Atalai, Festival de Teatro en La Dehesa. Puesto en marcha por el ayuntamiento de la pequeña localidad de Atalaya (menos de 300 habitantes), este festival de teatro es una evolución del programa de actividades ‘Atalai, verano cultura’ que se realiza desde 2012. El festival, que en sus dos ediciones celebradas hasta el momento ha puesto en escena seis obras de teatro, utiliza para las representaciones espacios no convencionales como la pista polideportiva o la dehesa boyal. Atalai, festival de teatro en la dehesa, es un ejemplo de cómo se puede utilizar la cultura como elemento de atracción turística en el ámbito rural.

El Premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad es para Cocemfe Badajoz. La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Badajoz (COCEMFE-BADAJOZ), agrupa a 12 asociaciones sin ánimo de lucro, algunas con más de 40 años de historia. Estas entidades ofrecen servicios a más de 50.000 personas beneficiarias en la provincia que padecen algún tipo de discapacidad física y orgánica.

Por último, el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se concederá al IES Extremadura de Mérida. Recibe este premio por la elaboración del cortometraje MIA, ideado y creado por adolescentes para concienciar a sus iguales sobre el ciberacoso. El proyecto surgió tras la divulgación por redes sociales de imágenes de falsos desnudos de menores, creadas con inteligencia artificial. En la iniciativa se ha involucrado toda la comunidad educativa del instituto, desde el alumnado hasta personal docente y no docente. El título MIA juega con un triple significado: nombre de mujer, pronombre posesivo y modificado por IA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.