29 noviembre 2024
Arqueólogos del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) han identificado un nuevo lugar de culto cristiano en el Valle del Duero, en concreto en el yacimiento de Santa Olalla (Olmillos de Sasamón, Burgos), los autores proponen que una de las edificaciones identificadas se corresponde con una iglesia o lugar de culto de época tardoantigua (siglos V-VII d.C.).
En concreto, mediante la combinación de "novedosas" tecnologías y otras herramientas de uso más común en arqueología, han ido recuperando del olvido la historia de la campiña de Sasamón y la comarca del Odra-Pisuerga (Burgos).
De forma paralela a estos últimos trabajos, los arqueólogos investigan con métodos no invasivos el "importante" yacimiento romano de Santa Olalla (Olmillos de Sasamón, Burgos), un complejo suburbano que permitirá ahondar en el conocimiento del paisaje segisamonense durante las últimas etapas del dominio romano y los inicios de la edad media (siglos IV-VII d.C.).
Según las mismas fuentes, en 2022, una fotografía aérea reveló la presencia de una estructura rectangular rematada en ábside junto al edificio principal de la villa romana, lo que llevó a MinarqLab -uno de los servicios de apoyo a la investigación en técnicas geofísicas más importante del CSIC- y sus investigadores Victorino Mayoral y Carlos Cáceres, a iniciar en 2023 las prospecciones geofísicas en el lugar.
Aunque en primera instancia estos trabajos no permitieron definir con claridad la planta del edificio, tras finalizar el "lento" procesamiento informático de los datos geofísicos los arqueólogos estudiaron con las evidencias a una profundidad determinada y consiguieron observar la planta de la estructura con total nitidez.
Desde ese momento hasta la publicación del artículo 'Un posible edificio de culto tardoantiguo en Santa Olalla (Olmillos de Sasamón, Burgos) documentado mediante métodos no invasivos' en la revista Archivo Español de Arqueología de 2024 los investigadores han estudiado la compleja información que produce el sistema geofísico del georradar, interpretando no solo la estructura del posible edificio, sino también las estructuras a las que se superpone, y el estado de conservación de los paramentos.
El estudio de la planta del edificio y su relación con el complejo de Santa Olalla, aún en proceso, desembocó en el estudio de paralelos de edificios de culto cristianos asociados a villas romanas.
Se conocen numerosos ejemplos de culto cristiano en estructuras construidas dentro y junto a las villas de época tardía en un fenómeno muy extendido no solo por el valle del Duero. En este caso, la iglesia de Mijangos (Burgos) ofrece un "interesante" paralelo estructural y permite una primera aproximación cronológica en época visigoda.
Sin embargo, los arqueólogos advierten que estos datos deben tomarse con cautela a la espera del desarrollo de nuevas excavaciones arqueológicas en el lugar.
30 noviembre 2024
Mérida enciende sus luces de Navidad con una fiesta de villancicos...
29 noviembre 2024
Badajoz, primera provincia en establecer circuito cultural estable...
29 noviembre 2024
Cáceres se convierte en 'City of dragons' con una veintena de...
29 noviembre 2024
AGORA permite al tejido empresarial extremeño una mayor internacionalización
29 noviembre 2024
Extremadura trabaja para atraer más turistas de Países Bajos...
SOPRODEVAJE, Sociedad para la promoción y desarrollo del Valle del Jerte, se convierte así...