quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE critica que con Guardiola hay más pacientes en lista de espera sanitaria

Los datos de la lista de espera quirúrgica son “muy ilustrativos” del "deterioro al que el gobierno de Guardiola está sometiendo a la sanidad extremeña".

16 abril 2024

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que desde que gobierna María Guardiola en la región hay 8.000 pacientes más en la lista de espera quirúrgica, hasta alcanzar los 29.294.

"Desde que gobiernan el PP y VOX en la Junta de Extremadura hay más pacientes esperando para ser operados o atendidos y esperan más tiempo", ha señalado la diputada socialista tras conocer los últimos datos sobre listas de espera publicados por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, según ha subrayado Gil Rosiña, la demora media en Extremadura se sitúa en diciembre del pasado año en 181 días, la más alta de todo el país, lo que supone 25 días más que en diciembre del año 22.

"Los ciudadanos esperan más días de lo establecido por la Ley, pasando del 32% al 35,3%", ha remarcado, para añadir que los datos de la lista de espera quirúrgica son "muy ilustrativos" del deterioro al que el gobierno de María Guardiola está "sometiendo a la sanidad extremeña".

En este sentido, Gil Rosiña ha pedido a la consejera de Sanidad, Sara García Espada, y al gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, "que dejen de jugar a equipo de investigación y se centren en la gestión para garantizar un sistema sanitario de calidad", tal y como informa el PSOE de Extremadura en una nota de prensa.

CONSULTAS EXTERNAS

Además, según Gil Rosiña, este "deterioro" se evidencia en la lista de espera de las consultas externas, que "siempre estuvo por debajo de la media del país" y que en diciembre de 2023 la supera en 5 días, con un tiempo de espera de 106. "En diciembre de 2022 el tiempo medio de espera era de 76 días, por lo que desde que gobierna María Guardiola ha aumentado en 30", ha subrayado.

A este respecto, Gil Rosiña ha señalado que la tasa de pacientes que esperan más tiempo de lo establecido en la ley, es decir 60 días, se ha incrementado un 31%, pasando del 17% en diciembre de 2022 al 48% en diciembre 2023. "Hay 48.000 personas más en las listas de espera de consultas externas en este tiempo de gobierno del PP y VOX", ha apostillado la portavoz socialista.

Con todos estos datos, y según ha señalado Gil Rosiña, se desmontan las "falsas declaraciones" de la consejera de Sanidad, Sara García Espada sobre "supuestos pacientes ocultos", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.