29 septiembre 2023
21 de octubre de 2022: esta es una fecha clave en nuestro país debido a la aprobación de la llamada ley de Memoria Democrática. Se trata de un texto legal que abre la posibilidad a que descendientes de españoles en el extranjero puedan solicitar su nacionalidad española y convertirse en ciudadanos nacionales de pleno derecho.
El gran impacto de la ley de nietos, como es conocida popularmente, no se ha hecho esperar. Aunque todavía no se han publicado datos oficiales por parte del Gobierno, se habla de una avalancha de solicitudes de ciudadanos de otros países, especialmente de naciones latinoamericanas, que han pedido sus papeles como españoles.
Esta norma, que sustituye y amplía los supuestos recogidos por la ley de Memoria Histórica impulsada por Rodríguez Zapatero en 2008, está pensada para restituir los derechos de aquellas personas cuyos padres y abuelos tuvieron que huir del país durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Un proceso de dignidad para las víctimas
El texto legal aprobado por el gobierno de coalición se presenta como un reparador para las víctimas de aquel capítulo oscuro de nuestra historia. Y precisamente por eso añade tres nuevos escenarios por los que será posible que personas nacidas en otros países obtengan, de manera inmediata y directa, la nacionalidad española.
Conforme a lo establecido por los mandatarios nacionales, el plazo de solicitud de los papeles será de dos años desde la entrada en vigor de la ley, aunque las Cortes podrán ampliar un año más este periodo si lo consideran necesario.
En este tiempo, podrán solicitar el trámite las personas que cumplan con los siguientes condicionantes:
Exiliados de la guerra y exiliados de la dictadura
Desde el punto de vista del proceso de obtención de la nacionalidad, el protocolo establecido diferencia a quienes son descendientes de exiliados de la guerra de quienes lo son de aquellas personas que abandonaron el país en la etapa posterior, durante el periodo de mandato Francisco Franco.
En el primer caso, los trámites para la solicitud de la nacionalidad son más rápidos y directos; los hijos y nietos de quienes salieron de España con posterioridad tendrán que aportar documentación adicional que certifique que sus padres o abuelos fueron exiliados: pensión de exiliado, certificados de partidos políticos contrarios al Régimen, etc.
Los nietos, los nuevos beneficiados
Uno de los puntos más interesantes de esta nueva ley es que permite que los nietos de refugiados españoles soliciten su nacionalidad, pese a que los padres, es decir, la generación intermedia, no lo haya hecho. Es precisamente por ello por lo que se conoce al texto legal como Ley de Nietos.
Esto ha abierto nuestras fronteras a personas que no pudieron acceder al país con la anterior norma por el fallecimiento de sus padres o porque estos no quisieron convertirse en ciudadanos españoles por no tener ningún vínculo con esta tierra.
Proceso de solicitud de la nacionalidad
Más allá del plazo marcado por el Gobierno, los interesados deben seguir los siguientes pasos:
Ventajas de obtener la nacionalidad española
Para estos hijos y nietos de españoles, la obtención de la nacionalidad presenta algunas ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:
Por todo ello, oficinas consulares de países como Argentina o México están experimentando una alta solicitud de citas previas para iniciar el trámite, lo que demuestra el gran impacto de la ley de nietos y la gran inquietud que existe fuera de nuestras fronteras por parte de ciudadanos que quieren regresar a la tierra de origen de sus familias
26 noviembre 2024
Clygal critica la "arbitrariedad e incompetencia" de Agroseguro...
26 noviembre 2024
Abierto el plazo para presentar propuestas a VIII Premios de...
26 noviembre 2024
Ayuntamiento Cáceres diseña dos recorridos para conocer la...
26 noviembre 2024
La pensión media de jubilación crece en noviembre un 5,76%...
26 noviembre 2024
Cáceres entrega Medalla de Oro de la ciudad a Cofradía de la...
Una cifra alarmante que refleja la realidad a la que se enfrenta este colectivo con una doble...