No fue el 23 de abril de 1616 un día afortunado para la literatura universal. Y por ello, en este ya inmediato 23 de abril de 2016 se cumplirán cuatro siglos de la desaparición, de sus vidas que en modo alguno de sus inmortales obras y del recuerdo colectivo de la Humanidad, de dos genios de la literatura universal.
Porque el 23 de abril de 1616 era enterrado el creador de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; el autor de las Novelas Ejemplares o de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Miguel de Cervantes Saavedra, muerto en Madrid el día antes.
Y ese mismo día, el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir 52 años, fallecía en su natal Stratford-upon-Avon el hombre que había entregado a la posterioridad tragedias como Romeo y Julietao Julio César. O como Hamlet, Otelo o Macbeth. Por no recordar alguna de sus comedias: El sueño de una noche de verano; El mercader de Venecia o Las alegres comadres de Windsor. Ese día, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare en el calendario juliano era el 3 de mayo del calendario gregoriano, moría William Shakespeare, el autor teatral que plantea, posiblemente mejor que nadie, los problemas humanos, algunas de esas eternas y fundamentales angustias de la condición humana, pero que por el contrario, nunca da respuestas a los interrogantes vitales que esbozaba.
De cualquier modo, no fue un buen día, no fue una fecha afortunada para la creación literaria. Dos de los genios universales abandonaban la vida e iniciaban su tránsito. Pero también otro se marchaba de este mundo. También ese día, en la Córdoba andaluza fallecía un notable escritor e historiador, Gómez Suárez de Figueroa, nacido allá por 1539 en el Cuzco peruano, hijo de la unión, que no del matrimonio, de un soldado español, sobrino del poeta Garcilaso de la Vega, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, un badajocense nacido en la primera década del siglo XVI, quien había servido con Hernán Cortés tanto en México como Guatemala, emparentado con Lorenzo II Suárez de Figueroa, primer Conde de Feria, y de una princesa inca, Isabel Chimpu, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.
Por la privilegiada posición de su padre, activo participante en las Guerras Civiles peruanas con los pizarrista, disfrutó en su Cuzco natal de una cuidada educación en compañía de los hijos de Francisco y de Gonzalo Pizarro, también mestizos e ilegítimos como él.
No sólo ello, durante sus primeros años estuvo y permaneció en estrecho contacto con su madre y con lo más selecto de la nobleza inca, entre los que se contaban los hijos de Huayna Cápac, con lo que pudo recibir las enseñanzas y las influencias de los intelectuales incas, profundos conocedores de la cultura del pueblo materno, especializados en la formación de los hijos de la nobleza incaica.
Al morir su padre viaja a España donde inicia su carrera militar, y pese a su condición de mestizo y de hijo ilegítimo, alcanza el grado de capitán, pero pronto se interesó más por los círculos humanísticos de Córdoba y de Sevilla y se centró en el estudio de la historia y en la lectura y en el estudio de la poesía clásica y renacentista.
En torno a 1563, ya residiendo en España, cambia su nombre de bautismo, Gómez Suárez de Figueroa, por el de Inca Garcilaso de la Vega, que llevará hasta su muerte y con el que será conocido como el escritor y el intelectual que en el “Prólogo” de su Historia General del Perú, recalca su doble ascendencia española e inca, dedicando su trabajo “A los indios, mestizos y criollos de los reinos y provincias del grande y riquísimo imperio del Perú, el Inca Garcilasso de la Vega, su hermano, compatriota y paisano, salud y felicidad.”
Su primera obra impresa, en la Lisboa de 1590, probablemente para evitarse complicaciones con la Inquisición, fue una notable traducción del original italiano de los Diálogos de amor del neoplatónico León Hebreo, que tituló como La Traducción del Indio de los Tres Diálogos de Amor de León Hebreo.
Mayor interés presentan sus crónicas. Su primer trabajo historiográfico fue La Florida del Inca, también en Lisboa, 1605, producto de las informaciones aportadas por sus relaciones y dilatadas conversaciones con soldados participantes en la expedición de Hernando de Soto para la conquista de la península de Florida.
Su aportación esencial fueron los Comentarios reales. En su primera parte -Primera parte de los commentarios reales, que tratan del origen de los Yncas, reyes que fueron del Perú de su idolatria, leyes, y govierno en paz y en guerra : de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel Imperio y su República, antes que los españoles passaran a él.-, publicada en 1609, en Lisboa y dedicada a Doña Catalina de Portugal, Duquesa de Braganza, presenta un detallado relato de la Historia, de la Cultura y de las Instituciones sociales del imperio incaico hasta la llegada de los españoles. En la segunda, a la que tituló Historia general del Perú, publicada en 1617, ya fallecido su autor, se relata la conquista del territorio por los españoles y las posteriores “guerras civiles”.
Ha sido situado en la época de los cronistas de Indias del período colonial, es decir, aquellos hombres que escribieron en los finales del XVI y comienzos del XVII. Mario Vargas Llosa reconoce sus valores de consumado narrador, destacando su elegante y bella prosa.
Recientemente, el Embajador de Perú en España calificaba al Inca como "la gran figura de la literatura mestiza…profundamente español y profundamente incaico" destacando que "Es mestizo no porque comparte dos vergüenzas, sino porque comparte dos orgullos". Este hombre del Renacimiento está considerado como la figura más característica de mestizaje entre España y Perú.
Tres escritores de ámbitos bien distintos y distantes que coincidieron en el momento de sus muertes. Todos recibirán y reciben los homenajes que merecen. Permitan mi modesto recuerdo a este hijo de aquel Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, nacido y vecino de la ciudad de Badajoz.
Fernando Cort?s 16:16 29 abril 2016
JUAN GARC?A GUTI?RREZ 17:11 21 abril 2016