25 noviembre 2024 | Publicado : 14:11 (25/11/2024) | Actualizado: 17:46 (25/11/2024)
Ep./Rd.
El acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Extremadura ha alzado este lunes, 25 de noviembre, la voz de la comunidad autónoma para que se escuche a las víctimas, pero también ha puesto el acento en la necesaria unidad de acción y contra el negacionismo de una realidad que se ha cobrado la vida de al menos 40 mujeres en España en lo que va de año.
En recuerdo de todas ellas, y de las 1.286 que constan en las estadísticas desde que comenzarán ha contabilizarse en 2003, doce de ellas en Extremadura, se ha guardado un minuto de silencio en el inicio de un acto enmarcado en el programa organizado por la comunidad autónoma con motivo de este 25N que se celebra bajo el lema 'Alza la voz para que se las escuche a ellas'.
Al mismo han asistido representantes de las principales instituciones públicas de la región, como las presidentas de la Junta y de la Asamblea, María Guardiola y Blanca Martín, respectivamente, así como la del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, y el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana.
También los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Miguel Ángel Morales, respectivamente, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Manuel José González Andrade, o el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.
Asimismo, representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Unidas por Extremadura, que han acordado un manifiesto conjunto, que han leído sus portavoces de igualdad, y del cual ha vuelto a desmarcarse Vox, si bien en el acto ha estado presente uno de sus diputados.
Una falta de unanimidad que ha impedido la firma de una declaración institucional que no ha pasado por alto la presidenta extremeña quien, con la voz quebrada, según ha reconocido, después de asistir a la representación de un extracto de la obra de teatro 'Ifigenia', estrenada este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha apelado a la libertad de las mujeres como un "compromiso sólido e inexcusable".
MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE
Las portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Unidas por Extremadura, Isabel García, Soraya Vega y Nerea Fernández, respectivamente, han dado lectura a un manifiesto acordado por dichos grupos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En este documento, los grupos firmantes han ratificado su compromiso “con los derechos de las mujeres y con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista como parte de la visibilización de un problema estructural social que afecta a gran parte de la población mundial”.
Asimismo, han mostrado su apoyo a “las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia machista, poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud”, según informa la Cámara regional en una nota de prensa.
Igualmente, han instado “a todos los partidos políticos a redoblar esfuerzos para que la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sea una realidad en el Congreso de los Diputados en este mismo año 2024”.
Por último, los grupos parlamentarios han instado “a los Gobiernos a que pongan a disposición los recursos necesarios para seguir avanzando en erradicar la violencia contra las mujeres”.
CLAUSURA DEL ACTO
Cabe destacar que, el acto ha estado marcado con la representación de un fragmento de la obra teatral “Ifigenia”, de Silvia Zarco, bajo la dirección de Eva Romero, que formó parte de las representaciones programadas para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de este año.
En esta ocasión, ha sido representada en la Cámara regional por las actrices María Garralón, Beli Cienfuegos, Laura Moreira, Nuria Cuadrado y Maite Vallecillo, las cuales han despertado la emoción y el aplauso de todos los asistentes en el salón de los Pasos Perdidos del Parlamento regional.
De esta forma, haciendo una versión reducida de 15 minutos pero, recogiendo todo el fondo del contenido del texto, se ha dado voz a las mujeres que han sufrido la violencia machista, demostrando que esta asignatura pendiente de la sociedad no es contemporánea, sino que viene de siglos atrás y, pese a todo lo logrado para combatirla y superarla, todavía queda mucho por hacer y conseguir y, todos y cada uno somos responsables de avanzar en la lucha y, hacía la victoria en pro de las mujeres del futuro y, por las mujeres del pasado y del presente que sufren en sus carnes las heridas y, en el peor de los casos, la muerte, entendiendo que siempre que una de ellas alce la voz la esperanza estará presente.
25 noviembre 2024
Luis Ortega se estrena en el FCIMérida con The Jockey, una apuesta...
25 noviembre 2024
Israel J. Espino presenta en Mérida su libro 'Aullidos de muerte'
25 noviembre 2024
Aceuchal y BM Villafranca continúan con pleno de victorias en...
25 noviembre 2024
Una comida solidaria en Cáceres recauda fondos para proyecto...
25 noviembre 2024
El Ayuntamiento de Cáceres organiza dos visitas guiadas a la...
Lamenta que, un año más, en Extremadura haya sido imposible firmar una declaración institucional...